FASE 1:
Comprender el problema.
La pareja
dialoga sobre el problema, tratando de responder a las siguientes cuestiones:
¿Cuál es el
problema? ¿Qué
nos preguntan? ¿Qué datos tenemos para resolverlo?
FASE 2: Buscar
distintas vías de solución.
Los alumnos, de
forma individual, buscan una posible vía de solución al problema. Para ello,
pueden servirse de distintos recursos: escribir los datos y las fases para
solucionar el problema, dibujarlo, utilizar diversos materiales para
representarlo (fichas, regletas, cubos…), etc.
A continuación,
ponen en común con su compañero su propuesta para solucionar el problema.
FASE 3: Elegir
y diseñar un plan
La pareja elige
uno de los posibles caminos para resolver el problema y elaboran un plan: ¿Qué
hacemos
primero? ¿Qué hacemos después? Pueden, incluso, escribir o dibujar la secuencia
de
pasos. Cuando
han diseñado el plan, se aseguran de que ambos lo comprenden.
FASE 4:
Ejecutar el plan.
Los alumnos
desarrollan el plan acordado de forma individual. Si tienen alguna duda,
preguntan al
compañero.
FASE 5:
Elaborar una respuesta.
Cada alumno
escribe la respuesta al problema de forma individual y, a continuación, la
contrastan
con el
compañero. Si no han obtenido la misma respuesta, revisan el proceso.
FASE 6:
Comprobar la solución.
La pareja
comprueba la solución relacionándola con el texto del problema y valorando si
resulta lógica y da respuesta a todos los interrogantes.
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