Actividad 2
Consultar:
- Qué es aprendizaje visual
- Ejemplos de organizadores gráficos
- Escribir las principales características de un mapa conceptual
Actvidad 1
Después de escribir sus respuestas en Word, pegar sus respuestas como comentario en la presente entrada.
Mapas Conceptuales
Ejemplos
Elaborar lista de conceptos relevantes y de menor importancia. con palabras enlace
APLICACIÓN PRÁCTICA:
El átomo y la electricidad
Los griegos y John Dalton creyeron haber dado con la menor porción de materia que no podía ser dividida: el átomo. No obstante, el átomo está compuesto por partículas relacionadas entre sí: el núcleo y los electrones que giran alrededor del núcleo.
El núcleo está formado a su vez, por otras partículas llamadas protones y neutrones, las que pueden desintegrarse en otras partículas más pequeñas que se encuentran en estudio.
Las diferencias entre las partículas es la carga. Los electrones son partículas con carga eléctrica negativa y los protones, con carga eléctrica positiva. Los neutrones son partículas sin carga eléctrica; por eso son neutras.
Un átomo tiene la misma cantidad de cargas positivas en el núcleo que de cargas negativas fuera de él, pues presenta la misma cantidad de protones que de electrones.
Si un átomo pierde electrones queda con carga positiva y si gana electrones, queda con carga negativa.
Hay ciertos materiales, como el plástico y el vidrio que, al ser frotados, adquieren un tipo de electricidad llamada estática en la que los electrones no se mueven por todo el objeto y quedan retenidos en la parte de la superficie frotada. La corriente eléctrica, en cambio, es el movimiento de los electrones a través de ciertos materiales.
Aquellos materiales a través de los cuales los electrones se desplazan fácilmente (ej.: metales) se los llama conductores. En cambio, los materiales que no dejan pasar la corriente eléctrica (ej.: plástico, vidrio) se llaman aislantes.
La energía eléctrica se puede transformar en otras formas de energía. Así, al encender una lámpara, se transforma la energía eléctrica en energía luminosa y en una plancha, en energía calórica.